Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Historia

La ciudad de Abra Pampa se encuentra a ambos lados de la RN 9, a 224 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y a 3484 metros sobre el nivel del mar. Tiene 9.425 habitantes en todo el municipio y 7496 en el sector urbano, según el Censo 2001, si bien se estima que la población creció alrededor de un 25 % desde esa fecha, a partir de la reactivación minera en la región. Es la segunda ciudad en importancia de la Puna jujeña, siendo la primera La Quiaca, de la que se encuentra 73 kilómetros al Sur.

El 14 de agosto de 1883, por ley provincial, se determinó “la fundación de un pueblo con el nombre de Siberia Argentina en el paraje denominado Abra Pampa”, suscribiendo el gobernador Eugenio Tello, el 31 de agosto del mismo año, el decreto de fundación. El 3 de junio de 1908, por la ley provincial 152, se estableció que Abra Pampa reemplazara como Capital del Departamento de Cochinoca al pueblo homónimo del mismo, decisión tomada en razón de que Abra Pampa era atravesada por las vías férreas. El 30 de agosto de 1973, con la ley 3035, la Legislatura de la Provincia declaró “con carácter honorífico a la localidad de Abra Pampa como Capital de la Puna”, autorizando el uso de la distinción en los emblemas municipales, al tiempo que pasó de ser Comisión Municipal a ser Municipalidad.

Intendente: José Luis Liquin

Población: 10.180 habitantes