Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Turismo

Museo Arqueológico "LEOPOLDO ABAN"


Sarmiento 450

Tel.: 03887 - 491100

 

Un domingo en Bella Tabladitas


13 de marzo 2016 Se encuentra a 11 Km al oeste de Abra Pampa, por allí fue el reciente sendero del Rally Dakar en su regreso de Bolivia. ABRA PAMPA (Corresponsal). Nuestra provincia se nutre por tantos lugares paradisiacos que nos cautivan con su magia, pero cada uno tiene su particularidad, uno de ellos es la "Bella Tabladitas", tal como fuera inspiración de Patricio Lamas, un docente y músico de Abra pampa. Estos lugares nos esperan para poder descubrirlos siendo momentos agradables e inolvidables al palparlos con nuestras propias manos. Este lugar se encuentra a orillas de un arroyo que toma cause de los cerros kilómetros más arriba. A sus lados le cubren de los ventarrones y del propio frio en otoño e invierno pequeñas lomas, es decir se encuentra en una pequeña quebrada. Dicen algunos que Tabladitas se encuentra olvidada hasta por su propia gente, pero son innumerables las familias que eligen para compartir un asado, hasta para la realización de fiestas sociales. Cuando llegamos allí, de inmediato nos encontramos con su Iglesia, en el frente un lugar amplio que ofrece asadores listos para prender el carbón y azar la carne. Mas a la orilla su arroyo que puede ser objeto de paseo y distracción, con aire puro, silencio, trinar de aves, en el frente coloridos cerros, que pueden ser objeto de meditación o tal vez inspiración de algún poema o el nacimiento de la letra de alguna canción para escritores o canta autores, o simplemente para despejarse y salir de lo cotidiano, sobre todo para los que vienen de grandes y ruidosas ciudades. Dicen que por los aledaños a la Tabladitas se pueden apreciar antigales, huellas de nuestros pasados aborígenes.

 

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos


Este Monumento Natural protege la Laguna que le da el nombre. Debido a su importancia en tanto lugar donde habitan numerosas aves, la Laguna de Los Pozuelos fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar.
El Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos fue creado en el año 1981 y se encuentra en la región puneña del norte de la provincia de Jujuy. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas y pertenece a la eco-región puna.

Sugerencias al visitante de Laguna de los Pozuelos

La laguna abarca una superficie fluctuante de aproximadamente 15.000 hectáreas. Entre los años 1990 y 1995 sufrió una continua retracción, llegando a tener una extensión de 100 hectáreas en los períodos más secos.
Está ubicada en una planicie de altura, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cordones montañosos.
esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática que incluye 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural.
Los integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares. Estas aves acuáticas de gran tamaño nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro donde ponen un huevo o raramente dos y se alimentan con minúsculas algas e invertebrados.Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la puna: la parina grande y la parina chica. Tienen dietas diferentes entre sí, de este modo evitan competir por los recursos alimenticios. En la desembocadura del río Cincel se concentran grandes cantidades de patos como el maicero, el barcino y el puna. Este último es exclusivo de la región. Se lo reconoce por su capucho oscuro y pico celeste azulado. En cambio el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual, habitan otros ambientes además de la Puna, si bien algunos son razas endémicas de esta región.
Entre las gallaretas se encuentran tres especies: la andina, la cornuda y la gigante. Son aves acuáticas que se alimentan principalmente de plantas y de pequeños invertebrados. Construyen sus nidos con juncos y otras plantas acuáticas. Se diferencian por sus escudetes frontales de distintas formas y colores.
Los chorlitos son aves pequeñas o medianas con pico y patas largas. Se alimentan de insectos, larvas y vegetales. Algunos nidifican en el hemisferio norte y migran anualmente a la Argentina; otros nidifican en la patagonia y migran hacia el norte del país. Grandes bandadas de chorlitos frecuentan la laguna durante sus migraciones, escapando al invierno de las regiones árticas.
Hay varias especies que son exclusivamente locales como el chorlito serrano, el chorlito de bincha y el tero serrano. La avoceta andina, también endémica, se caracteriza por su largo pico -muy fino y curvado hacia arriba- adaptado para la captura de pequeños invertebrados.

Este monumento natural está ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Existen dos modos de accesos al área protegida: -Desde San Salvador de Jujuy se recorren 218 km por la Ruta Nacional Nº 9, hasta llegar a la localidad de Abra Pampa. Desde allí -y por la Ruta Provincial Nº 7- luego de haber recorrido 50 km se llega al Monumento Natural.
Desde La Quiaca, se accede por la Ruta Provincial Nº 5 hasta Cieneguillas, donde se debe continuar por la Ruta Provincial Nº 69, tomando luego la Ruta Provincial Nº 7 hasta llegar al Monumento. Este último recorrido consta de 100 Km, aproximadamente.

Contacto

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Macedonio Graz nº 141 Abra Pampa, Jujuy.
Teléfono: (0388) 491349
El horario de atencion es de 8.00 AM a 15 PM

Imágenes: 
Laguna de los Pozuelos